domingo, 31 de enero de 2010

LA VIDA LOCA

“La Vida Loca” da nombre a un documental realizado por el periodista hispano-francés Christian Poveda. Este documental ha adquirido un valor simbólico, ya no sólo por su contenido, sino por su fatal desenlace.

En él, el periodista Poveda nos muestra el día a día de los jóvenes de San Salvador pertenecientes a la cruel y sangrienta banda “La Mara 18”. Lo hace desde un enfoque social, cercano a sus componentes, sin críticas hacia ellos, sino mostrando su realidad, la de jóvenes perdidos sin futuro que no son más que víctimas de su propia sin razón. Jóvenes y niños a la deriva que dan sentido a su vida formando parte de un grupo cuya meta es estar unidos, ser fuertes y luchar contra sus enemigos. Dar la vida por sus hermanos y sobrevivir cada día.

El vídeo resumen añadido en este post, muestra las principales ideas de “La Vida Loca” y hace la apreciación de que al documental le haría falta hablar sobre el por qué la banda ha proliferado tanto y demás explicaciones. Pienso que Poveda simplemente no quería dar explicaciones, e incluso, que ni las sabría con certeza. Su fin no era explicar, sino mostrar a esos pandilleros en su día a día, acercarnos a las personas que se esconden detrás de esa violencia, para que cada uno personalmente saque las conclusiones que quiera. Un documental abierto que deja libre tus pensamientos.

Además de por su carácter humano sobre un tema tan atroz en el que el respeto a la vida desaparece completamente, el documental ha adquirido gran valor por la muerte hace unos meses, después del estreno, de Christian Poveda. Esta muerte refleja la sin razón de estas bandas y sólo por haberle costado la vida, este trabajo periodístico tiene un gran valor. Quizá si no hubiese sido asesinado tendría menor repercusión, pero su mismo asesinato aporta más información al documental, a la forma de actuar de estas bandas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario