miércoles, 3 de febrero de 2010

Christian Poveda y su loca vida


Christian Poveda fue un documentalista hispano-francés que pasó la mayoría de su vida de guerra en guerra, cubriendo la información como reportero y fotógrafo. Finalmente se instaló en La Campanera, en Soyapango (El Salvador) porque quiso mostrar al mundo la verdadera existencia de las pandillas salvadoreñas, conocidas en el país como maras. Las dos principales son "Mara 18" y "Mara Salvatrucha". La primera de ellas fue el objeto de estudio del documental "La Vida Loca". Poveda convivió como uno más de la pandilla para intentar entender porque personas tan jóvenes deciden formar parte de la mara. Es una decisión que suele tomarse con edades muy tempranas (14, 158 o 16 años) y que no se puede comparar con formar parte de un equipo de fútbol. A estas bandas tan peligrosas, cuando tomas la decisión, les entregas tu vida entera. Este cineasta mostró el día a día de una de las bandas salvadoreñas más peligrosas y esto, le costó la vida.

"La Vida Loca" es un documental que dura alrededor de hora y media. Sin embargo, mis compañeros han realizado un magnífico trabajo resumiendonos en algo más de dos minutos la historia de estas pandillas, basándose en el documental original de Christian Poveda.



El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las pandillas se caracterizan por una fuerte violencia, agresividad y altas tasas de criminalidad. Se dedican principalmente a la extorsión, al robo y al tráfico de drogas.
Los enfrentamientos entre miembros de la misma pandilla son muy frecuentes, ¿serían ellos mismos los que asesinaran a Poveda? Sobre la muerte del cineasta no se han resuelto los enigmas. Se sabe que fue asesinado a tiros pero ¿quién?... Lamentablemente, el alto grado de ignorancia de estas pandillas, les niega la oportunidad de unirse para combatir un enemigo común, como podría ser la policía o el propio Estado y sin embargo, se matan entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario