miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cuando no sea noticia...



Esta es la fotografía que acompaña a la noticia(1) sobre la celebración en el Parlamento Vasco del nacimiento de Louis Braille. En un sentido estrictamente formal, o dennotativo, vemos una imagen cuyo elemento con mayor peso visual son las manos de esa mujer invidente. Unas manos que están en la parte inferior ligeramente hacia la izquierda, y que reciben la luz, no tanto porque haya una especie de foco, sino por el contraste de colores: la mujer vestida de negro, el fondo oscuro también y, en contraste, esas manos clarísimas sobre un folio y una mesa luminosas y de tonos claros. Esta fotografía se divide en dos bloques, a un lado el atril con las manos (o mejor dicho, las manos con el atril), al otro lado, el cuerpo de la mujer. De fondo hay una "masa", que si nos fijamos son dos figuras masculinas sin cabeza, para que el lector de la imagen no pierda el tiempo en ellos, no son trascendentes ni reseñables.


La asimetría de la imagen no hace sino aumentar el peso visual del elemento principal, esas manos que acaparan toda la atención. Y que, ya desde una perspectiva más connotativa, nos transmite luminosidad, un concepto apropiado para la imagen, tomada en un homenaje a Braille, inventor del sistema de escritura y lectura para personas invidentes. La noticia (1),, que lleva por titular: "El pleno del Parlamento vasco recuerda a Louis Braille", y por pie de foto: "Una mujer invidente da lectura del orden del día del pleno del Parlamento vasco", va acompañada de una fotografía que dice mucho sobre la misma.


La claridad que ilumina las manos de esa mujer demuestran que los invidentes y otros discapacitados han llegado lejos en su lucha por la adaptación, pero no han terminado, quizás lo hagan el día en el que una mujer invidente leyendo el orden del día en un parlamento no sea una noticia.



(1) El Pais, edición digital, Pais Vasco, 9/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario