viernes, 11 de diciembre de 2009

El “REY” del progreso

Esta imagen es la principal de la portada del diario ABC, publicado el 9 de diciembre de 2009. Sin embargo, si nos adentramos en las páginas interiores, no volvemos a verla. La foto que acompaña a la “verdadera” información en el interior del periódico, no es la misma imagen de la portada. A simple vista, parece que la primera foto es una ampliación de la segunda pero, en realidad, son fotos diferentes. Si las comparamos con atención, observamos que las manos de Obama, en ambas imágenes, están levantadas. Pero, ¿es la misma mano? En la principal tiene la mano derecha levantada y en la del interior, es la izquierda la que tiene arriba. Por tanto, nos centraremos en la principal, que por algo nos la ponen “ampliada”.


Al tratarse de una imagen de portada, además de ser de gran tamaño, va acompañada de una serie de titulos en forma de pie de foto, titular y subtítulo. En todos ellos, se explica algo, lo más importante, referente a la noticia.

Llamativamente, el pie de foto no sitúa en ningún lugar la imagen. Más bien, se aprovecha ese espacio para vendernos la información. En lugar de indicar dónde está Obama, nos informa de que “enunció ayer su receta contra el paro, …” .
A continuación, el titular; que de forma indirecta hace comparación con nuestro Presidente. (La noticia es que a diferencia de nuestro Gobierno que no apoya la bajada de impuestos solicitada por algunos ciudadanos, el Presidente de los EEUU, sí lo hará.)
Y finalmente, se guarda un espacio para el subtítulo. Una breve frase que describe el "plato fuerte" de la noticia: "Anuncia más ayudas a pymes y mayor inversión en infraestructuras.

Esta foto está tomada en Washington, concretamente en Brookings Institution. Una institución estadounidense creada con el fin de "ayudar al desarrollo de políticas públicas sólidas y promover la comprensión del público de cuestiones de importancia nacional." El juego está en el nombre de la institución, que conlleva integrada la palabra "rey" en inglés (king). Aunque lo parezca, no se trata de un montaje, sino simplemente de una buena perspectiva de la imagen. Precisamente, el periodista ha querido resaltar el caracter carismático de Obama, haciendo un juego de palabras. En ningún momento se expresa con palabras el significado de que sobre la cabeza de Obama aparezca la palabra, en mayúsculas, pero sin embargo, esto conlleva un significado connotativo. Todo el mundo sabe que Obama es el Presidente de la primera potencia mundial, y que él, está haciendo que sea el primer país que salga de la crisis. Quizá por eso, se merezca, según esta imagen, el calificativo de rey.

Por otra parte, observamos varios elementos formales. En cuanto al color del fondo, se juega con dos tonos de azul que ocupan mitad y mitad, de arriba a abajo. Por ello, podríamos hablar de dos espacios simétricos que ofrecen dos imágenes diferentes. En la parte de arriba el peso de la imagen está en la palabra KING, ya que es lo único que aparecería en la imagen si ésta la dividiéramos en dos. Y en la parte de abajo, el peso de la imagen se centraría en Barack Obama, ya que estaría en lal mitad de la imagen. Sin embargo, si tomamos la imagen como una sola, no sabría decir si el peso estaría en la palabra KING o en la imagen de Obama ya que el conjunto de ambas es lo que describe la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario